viernes, 30 de septiembre de 2011

Carta al presidente

Consideremos el tema actual, la educación, este tipo de problema lo denominaremos un reto adaptativo, ¿sabemos de ante mano responder a este?. Se nos a convertido en un problema rutinario y, llevado a colación estos últimos meses, pero, ¿ sabemos como enfrentarlo?.
 Nos mantenemos aun sin una respuesta adecuada y es este solo uno de tantos problemas que aquejan a la sociedad Chilena, podríamos citar por ejemplo; la pobreza, el abuso de poder, la contaminación ambiental, un sistema de transporte publico ineficiente, etcétera. Creo que no hemos sabido  responder con credibilidad  ni resolverlos eficazmente hoy en día nos encontramos con un " reto adaptativo". Para seguir la analogía educacional, creo claramente que algunas de estas causas no serán resueltas a la brevedad ya que involucra un cambio de habito en general de la gente, gente que no sabe el trasfondo de toda esta situación, muchos motivos y peros justifican el poco interés y por ende no se cuenta con una totalidad de población en apoyo constante, en este sentido el problema es la misma gente, si bien la intervención de los estudiantes hasta ahora no a producido ningún cambio estaremos frente a un aprendizaje o desaprendizaje?. Sin embargo ni los estudiantes ni el gobierno son proclives a diferenciar el real problema de comunicación al que nos vemos enfrentados. actuamos sobre síntomas? ( falta de educación) o solo actuamos sobre las causas. Cuanto mas dura es la realidad, con mas empeño buscamos en la autoridad un remedio que salve la situación, porque en general buscamos respuestas que solucionen nuestro equilibrio y no preguntas que eleven el estrés y desafíen a encontrar respuestas por nosotros mismos. Son muchas las partes implicadas y la responsabilidad se diluye, ¿ quien asume la responsabilidad?.
 Debemos aprender a avanzar aun cuando tengamos las ideas claras, la instrumentación del cambio requiere de ajustes en la mejora de la calidad de vida de la gente.. ¿Sabia eso usted?.
 Mas allá de todo esto necesitamos un cambio de mentalidad, cuando ejerce la fuerza policial como medio de provocación, eso es parte de su estrategia, entonces este preparado para la angustia como respuesta( violencia ). Reduzca la brecha entre sus valores y los nuestros y enfrentemos la verdadera realidad, tenemos una gran vació entre lo que nosotros queremos aspirar y nuestra realidad actual y créame estamos en presencia de un problema y, lo que esperamos. lo que usted ofrece es realmente contraproducente enfrentamos un nuevo desafió ( educación superior) y sin los medios ya nada es suficiente y seguimos esperando con diligencia y urgencia respuestas, espero no estemos equivocados...
  Y entonces que le decimos a los que viene tras de nosotros a quien culpamos de estos problemas frustrantes. Concluyo entonces que usted en vez de proteger a la gente  hace crecer la amenaza exterior, permite estimular la amenaza del fracaso y la adaptación a la vida cotidiana nos aflige un poco mas, en vez de sofocar el conflicto, lo genera. No mantiene las normas, las desafía. Mientras usted utiliza sus mecanismo de evasión ( negociaciones) y crece la ilusión de solución pone el poder en nuestras manos y tomamos las medidas para solucionar todo esto, mientras usted de otorga mas poder alas figuras publicas nosotros abordamos la organización y luchamos.
 Para terminar solo puedo concluir en una palabra " cambio" llamamos a todos a movilizarse, entre ellos los oponentes al cambio, los aliados, los amigos. Solo dejamos a juicio de valor el propósito te este cambio, buscamos soluciones sociales útiles, desde una perspectiva honestamente relevante, educación, herramienta para que las personas cambien, estimulando el debate y la confrontación de los valores en pugna y cuestionando su accionar conservador y poco progresista, cuestionando valores se despide atentamente Diana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario